Mariano Rajoy, jefe de gobierno español, aseguró este martes que no está dispuesto a callarse ante la situación de Venezuela y se mostró decidido a «dar la batalla en defensa de un pueblo hermano como es el venezolano».

La semana pasada el gobierno del presidente Nicolás Maduro declaró persona non grata al embajador español en Venezuela por las «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia» del Ejecutivo español en los asuntos internos de Venezuela. España respondió con una medida similar.

En opinión de Rajoy, lo que está ocurriendo en Venezuela «es un problema de democracia», una situación en la que va a defender lo mismo que defiende para los españoles, «que haya democracia, libertad, derechos humanos y progreso económico y social», dijo a Televisión Española.

Para el jefe de gobierno español, el problema en Venezuela es que el presidente Maduro, no solo se está «saltando las normas básicas de la democracia» sino que «está llevando a la gente a una situación límite». Así, señaló que en el país sudamericano hay una inflación por encima del 1.000 % y una caída del PIB «espectacular» que lleva a que los ciudadanos tengan problemas para acceder a medicinas y alimentos.

Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela han atravesado diversos momentos de tensión en los últimos años, con diferencias manifiestas entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!