El jefe de gobierno español Mariano Rajoy aseguró este miércoles en Barcelona que dialogará con todas las fuerzas políticas tras las elecciones catalanas de diciembre pero que también les pedirá que respeten la ley, en una referencia a las fuerzas independentistas.

“Después de las elecciones, más allá de lo que digan las urnas, seguiré siendo presidente de todos y con todos hablaré pero de la misma forma exigiré a todos que respeten el marco de la Constitución y la ley“, dijo Rajoy en una cena empresarial de la principal patronal catalana Fomento del Trabajo.

Su ejecutivo conservador intervino el 27 de octubre la región y destituyó al gobierno regional dirigido por Carles Puigdemont que había impulsado un proceso de secesión culminado ese mismo día con una declaración de independencia en el parlamento regional.

También disolvió la cámara y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre que se prevén muy disputadas entre independentistas y no independentistas en esta región partida casi a partes iguales.

La crisis elevó la tensión política y social en Cataluña y también provocó la marchade casi 2.700 empresas de la región desde el 1 de octubre, cuando se celebró un referéndum de autodeterminación declarado inconstitucional.

Rodeado de empresarios, Rajoy les pidió ayuda “para que la confianza en Cataluñarenazca”. “No saquéis más empresas fuera de Cataluña, contribuyan ustedes a resanar las heridas y a afrentar la normalidad”, reclamó.

Por su parte, los empresarios reclamaron una solución para la crisis política e incluso el presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, le reclamó impulsar un plan de choque que mitigue sus efectos negativos.

“Tenemos en las próximas semanas una casi última oportunidad para buscarsoluciones para tender puentes para reparar muchas de las cosas que se han estropeado”, expuso por otro lado el líder de la patronal española CEOE, el catalán Juan Rosell.

Situada en el extremo noreste de España, Cataluña, con sus 7,5 millones de habitantes, es un motor económico del país con un 19 % de su riqueza y el primer puesto en exportaciones y turismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!