La explosión de una bomba de fabricación casera el miércoles en un supermercado de San Petersburgo (noroeste), que causó heridas a 13 personas, es un “acto terrorista”, declaró el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Ayer (miércoles) se cometió un acto terrorista en San Petersburgo”, declaró Putin al comenzar una ceremonia de entrega de condecoraciones a militares rusos que participaron en operaciones en Siria.

La explosión se produjo en la antigua capital imperial rusa, objeto de un atentado en abril. Las autoridades rusas están preocupadas por el regreso de los yihadistas que partieron a combatir en Siria e Irak en las filas del grupo Estado Islámico.

Rusia interviene militarmente en Siria desde septiembre de 2015. El país “hizo una contribución crucial en la derrota de las fuerzas criminales que lanzaron el desafío a toda la civilización, en la destrucción del ejército terrorista, de una dictadura bárbara”, dijo Putin.

Putin anunció a mediados de diciembre un retiro parcial de las tropas en Siria. Los servicios de seguridad indicaron luego que temían la llegada de yihadistas de regreso de Siria ahora que el grupo Estado Islámico perdió la casi totalidad de su territorio en ese país y en Irak.

A mediados de diciembre, los servicios de seguridad rusos anunciaron haber desmantelado una célula del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que se disponía a cometer atentados el día 16 en San Petersburgo, concretamente en la turística catedral de Nuestra Señora de Kazán.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!