El ex presidente del gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont pidió a la Unión Europeay al gobierno español el compromiso de aceptar los resultados de las elecciones autonómicas convocadas en esa comunidad para el 21 de diciembre.

“Invito a todas las autoridades a asegurar la normalidad democrática en próximas elecciones, sin presos políticos, policía ni represión”, dijo Puigdemont en un acto con 200 alcaldes independentistas que acudieron a Bruselas para apoyar al cesado gobierno catalán. El ex mandatario tomó la palabra al final del acto, al que acudió de manera inesperada acompañado por los cuatro ex consejeros con los que se trasladó hace una semana a Bruselas, al tiempo que consideró como un golpe de Estado la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

El Parlamento catalán declaró unilateralmente la independencia de esa comunidad autónoma el 27 de octubre. El gobierno español activó el artículo 155 para restaurar la legalidad en la región y convocó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Puigdemont opinó que la democracia está en peligro en España y se dirigió directamente a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. “Señor Juncker, señor Tajani, ¿es esta la Europa que nos invitáis a construir? ¿Una Europa con un gobierno encarcelado? ¿Aceptarán o no los resultados de los catalanes, si deciden apoyar al Parlamento?”, dijo.

Los ex consejeros regionales Clara Ponsatí, Antoni Comín, Mertixell Serret y Lluís Puig reclamaron la libertad para sus compañeros encarcelados en España.

“Hoy demostráis una vez más que todos somos un solo pueblo, un pueblo que defiende los derechos de las personas que queremos llevar adelante un proyecto político que persigue un futuro de libertad y democracia”, manifestó Serret.

El ex consejero Antoni Comín, que se dirigió a los líderes europeos para pedirles que no ignoren el conflicto catalán, expresó: “El camino puede que sea más largo de lo que pensábamos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!