Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña, defendió este lunes en Dinamarca las posiciones del independentismo catalán, en su primera salida de Bélgica desde que huyó de España y que no alterará, al rechazar el Tribunal Supremo español reactivar la orden de arresto europea.

Puigdemont aterrizó por la mañana en Copenhague rodeado por su estado penal y la posibilidad de solicitud de extradición desde Dinamarca, pero el panorama se despejó al no acceder el Tribunal Supremo la petición de la Fiscalía española.

La noticia llegó antes de iniciar una charla académica en la Universidad de Copenhague.  El ex mandatario del gobierno catalán cerrará su agenda en Dinamarca con una reunión en el Parlamento con diputados de grupos de izquierda y la formación independentista de las Islas Feroe, territorio autónomo danés.

Puigdemont arremetió contra el gobierno español, y señaló el artículo 155 de la Constitución, el cual suspendió la autonomía catalana, como un “eufemismo de facto del estado de excepción.

”Es hora de negociar, de acabar con la represión y de encontrar una solución política pata Cataluña, no judicial. Espero que un día prevalezca la voluntad de nuestro pueblo”, afirmó Puigdemont.

El ex mandatario aseguró que la gran mayoría de los catalanes son: “Todavía preeuropeos”, pero advirtió de que no pueden cerrar los ojos antes los errores de la Unión Europea.

Acusó al presidente del gobierno español de violar los derechos fundamentales de los ciudadanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!