Los mandatarios europeos afirmaron que es muy probable que Rusia esté detrás del ataque contra un ex espía ruso en Reino Unido, escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y apoyó así a la primera ministra británica, Theresa May.

“No hay otra explicación plausible”, indicó Tusk durante una cumbre de los líderes europeos en Bruselas. Previo a la cita la primera ministra británica, Theresa May, advirtió contra la “amenaza rusa” y pidió apoyo contra Moscú.

“La amenaza rusa no respeta fronteras”, dijo May y abogó a favor de una posición firme de la Unión Europea en condena al ataque, en el que se utilizó un agente neurotóxico de nombre Novichok fabricado durante la época soviética.

El bloque se divide entre los países que comparten la conclusión británica como Francia y Alemania, y los que quieren más pruebas como Italia y Grecia, que no quieren tensar más la relación con Moscú. El proyecto de declaración de los 28 preparado para la cumbre europea refleja las diferentes posiciones y no menciona sanciones.

Antes de la cumbre May tuvo una reunión privada con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Los tres países acordaron la necesidad de enviar un mensaje fuerte en respuesta a las acciones de Rusia.

Francia estaría dispuesta, si May lo desea, a ser más explícita en su apoyo a Reino Unido e incluso a adoptar eventuales medidas en coordinación con otros países europeos, indicó una fuente del Elíseo, sin precisar qué acciones podrían tomar.

Autorización. Un juez británico autorizó la extracción de sangre a Serguéi Skripal y su hija Yulia para que la analicen expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que estudia el caso. La corte de Londres dio el permiso porque la gravedad de su estado les impide ofrecer su consentimiento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!