El primer presidente de Rumania luego de la caída del comunismo, Ion Iliescu, será juzgado por crímenes de lesa humanidad por su supuesta responsabilidad en los asesinatos de más de un millar de civiles durante la revolución del año 1989.

El fiscal general, Augustin Lazar, realizó el anunció este lunes luego de dar por cerrada la controvertida investigación –la más larga de la justicia rumana– sobre la violenta revuelta que acompañó la caída del dictador Nicolae Ceausescu hace casi tres décadas.

El portal de noticias regional Balkan Insight informó que, además de Iliescu, de 89 años de edad, fueron inculpados el ex viceprimer ministro Gelu Voican Voiculescu y el ex comandante de las Fuerzas Aéreas rumanas Iosif Rus, mientras que otras personas inicialmente acusadas ya han muerto.

La Fiscalía afirmó que los inculpados aceptaron de forma consciente el asesinato de ciudadanos al desarrollar y aplicar una estrategia para consolidar rápidamente su poder tras el derrocamiento y ejecución de Ceausescu, el 25 diciembre de 1989, fomentando una atmósfera de caos y confusión.

La investigación se había archivado en 2015 por falta de pruebas, pero se volvió a abrir en junio de 2016 por decisión de la Alta Corte de Casación y Política, años después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidiera al Estado rumano que procesara a los responsables de la violencia desatada en las calles del país.

Los fiscales se centraron en el papel que desempeñó el llamado Consejo del Frente de Salvación Nacional, encabezado por Iliescu, que ejerció el Poder Ejecutivo y el Legislativo central entre el 22 y el 27 de diciembre de aquel año.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!