Mundo

Policía de Montenegro sospecha que atacante es nacido en Serbia

El responsable del ataque con granada murió a causa de la explosión

Montenegro

 Foto: BORIS PEJOVIC / EFE

Por EFE

La policía de Montenegro sospecha que el atentado suicida esta madrugada contra la embajada de Estados Unidos en Podgorica fue perpetrado por un hombre nacido en Serbia y residente en la capital montenegrina, informó este jueves la televisión pública montenegrina RTCG.

El sospechoso, que murió en el suceso a causa de una explosión, fue identificado como Dalibor Jaukovic, de 43 años, nacido en Kraljevo, en Serbia central, aunque no se aclaró si es ciudadano serbio o montenegrino.

Según RTCG, en la página de Facebook de Jaukovic figura que se trata de un antiguo soldado que en 1999 fue condecorado con una medalla de méritos en el sector de Defensa y Seguridad de Yugoslavia, país formado entonces por Serbia y Montenegro.

La RTCG también indica que de acuerdo con sus publicaciones en la red social, el sospechoso estaba en contra de la OTAN, a la que Montenegro pertenece desde el año pasado.

Las autoridades de Montenegro siguen investigando el atentado contra la embajada de EEUU en Podgorica, que no causó víctimas ni daños materiales.

El supuesto atacante murió por una explosión tras lanzar un artefacto, posiblemente una granada de mano, al recinto de la Embajada, sin conocer por ahora los motivos del ataque.

Montenegro, pequeño país balcánico de unos 620.000 habitantes, independiente desde el año 2006, es miembro de la OTAN y uno de los candidatos con más perspectivas para ingresar en la Unión Europea de aquí al año 2025.