Mundo

UE pide soluciones acordadas y más compromiso de las partes en Venezuela

El organismo informó que continuará en la búsqueda de una solución basada en reformas que lleven a elecciones creíbles, liberación de presos políticos, respeto de las instituciones electas democráticamente y la defensa de los derechos humanos 

Unión Europea
Por EFE

La Unión Europea (UE) pidió este viernes soluciones acordadas para abordar las necesidades más urgentes de la población venezolana, mediante un compromiso serio y más esfuerzos de todas las partes, en plena nueva ronda de diálogo para buscar soluciones a la crisis que afronta el país.

"Es vital aprovechar este momento con el objetivo de lograr soluciones acordadas para abordar las necesidades urgentes de la población. Esto solo puede obtenerse con una seria implicación y un espíritu de compromiso de todas las partes", afirmó el portavoz del Servicio de Acción Exterior (SEAE) de la UE.

Así, Bruselas espera que el gobierno de Venezuela se involucre de manera flexible y constructiva en la negociación sin escatimar en esfuerzos para lograr resultados concretos de este encuentro, y que la oposición trabaje con unidad por el interés del pueblo venezolano.

"Es imperativo que todas las partes redoblen su compromiso para el diálogo y la reconciliación", añade el portavoz en un comunicado.

Por su parte, la UE continuará en la búsqueda de una solución política a la crisis basada en reformas que lleven a elecciones creíbles, la liberación de presos políticos, el respeto de los cuerpos elegidos democráticamente y la defensa de los derechos humanos.

El gobierno y la oposición venezolana comenzaron este jueves en Santo Domingo con varias horas de retraso la primera de las dos jornadas de la nueva ronda de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive ese país, tras los avances alcanzados en las conversaciones de diciembre pasado.

En esta primera jornada participaron representantes del gobierno y la oposición venezolana, así como el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los presos políticos y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Y para el oficialismo el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la asamblea nacional constituyente.