El Parlamento español rechazó la moción de censura contra el gobierno del conservador Mariano Rajoy presentada por la formación izquierdista Podemos, que no obstante coincidió con los socialistas del PSOE en la necesidad de construir una mayoría alternativa.

De los 349 diputados presentes, faltó uno. La moción obtuvo 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones. Sólo respaldaron a los 71 parlamentarios de Podemos los 11 de los independentistas catalanes de ERC y los vascos de Bildu.

En contra, además del gobernante Partido Popular que tiene 137 escaños, se pronunciaron el centrista Ciudadanos con 32 legisladores y un regionalista canario.

Entre las abstenciones estuvieron los 85 diputados del Partido Socialista Obrero Español y los 13 nacionalistas de centro-derecha catalanes y vascos.

En la segunda y última jornada del debate de la moción, el líder de Podemos y candidato a la presidencia, Pablo Iglesias, ofreció a los socialistas buscar acuerdo y entendimiento para construir una mayoría alternativa, un acuerdo que no lograron en 2016, lo que permitió a Mariano Rajoy ser investido de nuevo presidente.

El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, aceptó explorar esa posibilidad para desmontar las políticas injustas del Partido Popular, que en su opinión han producido un deterioro social y un descrédito de las instituciones democráticas, debido a las medidas económicas de austeridad y recortes, y a los casos de corrupción.

Los socialistas coincidieron en que el Gobierno conservador merece una censura, pero afirmaron que la iniciativa no estaba bien planteada, pues Podemos no intentó recabar antes los apoyos necesarios para que prosperara.

“La moción no es viable. Es necesario presentar un candidato y un programa verosímil. No generemos una expectativa falsa”, reprochó a Iglesias el portavoz socialista pero reconoció que ambas facciones comparten diagnóstico y algunas propuestas.

Al término del debate, Rajoy mostró su satisfacción. “Ha habido un rechazo a los radicales, a los extremistas. La estabilidad es muy necesaria”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!