Roger Torrent, presidente del Parlamento regional de Cataluña, anunció este martes que fue aplazado sin fecha el debate para la investidura de un nuevo presidente de esa Comunidad Autonóma, que estaba previsto para hoy.

En una comparecencia institucional, Torrent dijo que ese aplazamiento permite dar tiempo a que el Tribunal Constitucional resuelva todas las alegaciones a la decisión del pasado sábado de impedir una investidura a distancia del independentista Puigdemont, que se instaló en Bruselas a finales de octubre para eludir a la justicia española.

El sábado pasado el TC dio un período para la presentación de alegaciones a su medida cautelar contra la investidura de Puigdemont, que aparte de no poder debatir a distancia debía pedir permiso a un juez del Tribunal Supremo para hacerlo en persona, con el riesgo de ser llevado a prisión provisional inmediatamente.

La lista electoral de Puigdemont, JxCat, presentó esas alegaciones y Roger Torrent aseguró que ha pedido a los letrados del Parlament que presenten las suyas para permitir que el debate de investidura del próximo presidente catalán se celebre con garantías.

Desde Bélgica Puigdemont pidió el amparo o protección del Parlamento regional y Torrent aseguró que se ha comprometido a garantizar su inmunidad y que pueda postularse como aspirante al gobierno de esa región de 7,5 millones de habitantes.

Mientras el TC resuelve en los próximos días todos los recursos Torrent no se plantea proponer otro candidato, para hacer frente a lo que considera ataques del Estado a través de los tribunales y la acción del Ejecutivo español.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!