La organización separatista vasca ETA anunciará su disolución el próximo 5 de mayo en el País Vasco francés, mediante una declaración muy clara, aseguró el mediador internacional Alberto Spectorovsky.

Spectorovsky es miembro del Grupo Internacional de Contacto, integrado por personalidades de diferentes países para trabajar por la paz en el País Vasco, una región del norte de España con 2,2 millones de habitantes.

“El anuncio de la disolución se producirá si no hay algún imprevisto”, afirmó Spectorovsky, profesor de la Universidad de Israel, y confirmó así una información de la televisión vasca ETB.

ETA renunció a la lucha armada en 2011 y en abril de 2017 entregó sus armas, al proporcionar a la justicia francesa una lista de sus depósitos.

En Francia, el GIC, el Foro Social Permanente y Bake Bidea, un movimiento civil por la paz, ofrecerán una rueda de prensa en Bayona.

“Tiene como objetivo compartir elementos importantes sobre el proceso de desmovilización de la organización ETA”, anunció Bake Bidea.

El término desmovilización es utilizado con más frecuencia que el de disolución, que es lo que esperan tanto España como Francia.

“Yo considero que la decisión de ETA es una disolución”, dijo Jean-René Etchegaray, alcalde de Bayona y presidente de la Comunidad Urbana del País Vasco.

“Se necesita que las cosas estén perfectamente claras”, subrayó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!