Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán el próximo lunes 28 de mayo la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 20 de mayo, en las que salió reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado y en las que Bruselas ya ha denunciado «irregularidades».

La situación en el país será uno de los temas que debatirán los ministros en una reunión en la que está previsto que adopten una declaración conjunta, anunció hoy el Consejo en un comunicado.

La UE, a través de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ya ha presentado su rechazo a estos comicios y ha planteado además la posibilidad de estudiar sanciones, algo con lo que ya había alertado al Gobierno de Maduro el pasado febrero si Venezuela no daba «garantías para unas elecciones creíbles».

Además, Mogherini hizo un «llamamiento al Gobierno de Venezuela para que libere a todos los presos políticos» y reiteró la necesidad de que el país trabaje en «una solución política y verdaderamente negociada».

Los ministros de Exteriores decidieron en enero sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la «represión» en el país, entre los que figuran su «número dos», Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!