Un grupo de médicos y voluntarios venezolanos residenciados en España tomó la iniciativa de crear una fundación para recolectar ayuda en medicamentos, insumos e incluso alimentos desde varias partes del mundo y hacerlos llegar a sus aliados en Venezuela, así como adelantar otros programas de ayuda para sus colegas que aún viven en el país caribeño.

El grupo de Primeros Auxilios o Cruz Verde, tanto en la ciudad de Caracas como en Maracaibo, son el brazo aliado de Ven Da Tu Mano en cada estado de Venezuela y también reciben los donativos que recoge la fundación en el mundo. La presidenta de la fundación, María Cecilia Sánchez, médico cirujano especialista en Obstetricia y Ginecología egresada de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, expresó que la tarea ha sido dura, pero han logrado enviar mensualmente medicamentos  y material médico hospitalario a distintos centros asistenciales en el territorio nacional.

“Los alcances de la fundación han llegado incluso a cubrir tratamientos médicos en casos particulares de enfermedades crónicas  los cuales son verificados por nuestro equipo a través de informe médico y evaluación de su caso por un especialista”, informó.

Ven Da Tu Mano también cuenta con un programa especial de apoyo a la Fundación Jacinto Convit  y a la cual han podido ayudar  gracias a las donaciones recibidas con las cuales han podido costear la compra de equipos de laboratorios y materiales necesarios para sus investigaciones científicas; especialmente en el estudio de la vacuna contra el cáncer de mama y del diseño de pruebas diagnósticas para el cáncer infantil.

Recientemente la Fundación Ven Da Tu Mano inició un programa de apoyo a otros médicos residentes en Venezuela. La crisis en el país ha hecho que más de  50% de los médicos en estudios de postgrado abandonen sus estudios, por lo que Ven Da Tu Mano en conjunto con Healing Venezuela (una Fundación en el Reino Unido) han creado  el programa “Adopta un residente” a través del cual  mensualmente apoyan económicamente, por medio de una beca, a más de 100 residentes de las Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas,  Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, y La Universidad del Zulia (LUZ),  en Maracaibo, para que culminen sus estudios a pesar de la situación, trabajo que se lleva a cabo con el apoyo de la organización Médicos Unidos Venezuela, explicó la joven médico.

Sánchez solicito el apoyo de las diferentes ONG y fundaciones de venezolanos y para venezolanos en el mundo para seguir sumando esfuerzos y continuar la lucha que lleva el gremio de la salud en Venezuela. La representante de la fundación reiteró que por medio de su cuenta en Instagram @VenDaTuMano darán a conocer los detalles de cada jornada y cada programa que se ha ejecutado para atender la crisis en Venezuela.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!