Theresa May, primera ministra del Reino Unido, insistió este lunes ante el Parlamento que no hay nada acordado hasta concretar una decisión final, en relación al principio del acuerdo alcanzado el viernes con la Unión Europea (UE) sobre el «brexit».

May se refirió, durante una comparecencia ante los Comunes, al consenso fraguado programado con Bruselas a última hora la semana pasada,  el cual permite a ambas partes avanzar hacia la segunda fase del proceso de diálogoen la que se abordará la relación comercial.

“Siempre he sido clara al indicar que no iba a ser un proceso fácil, el cual ha requerido de una ‘toma y dame’ tanto para el Reino Unido como la UE con el fin de avanzar”, explicó la primera ministra británica.

Alertó que el país retirará la oferta económica a la UE si no se llega a un pacto en las negociaciones puesto que solo se mantendrá si se llega a un acuerdo para el futuro.

La titular del gobierno británico calificó de buena noticia los avances de para los que votaron a favor de la salida del bloque comunitario ya que, en su opinión, se encontraban preocupados de que el brexit no se produjera.  

Resaltó  que también es una buena noticia para los que votaron por la permanencia en la UE, debido a que muestra que el Reino Unido no saldrá sin un acuerdo.

May afirmó que la situación de los ciudadanos comunitarios en el brexit es un tema prioritario pero para que los derechos sean recíprocos, deberán ser interpretados de una forma consistente.

En cuanto a la frontera entre las dos Irlandas, aseguró que el gobierno mantendrá el Acuerdo de Belfast y, reafirmó que no se volverá a las barreras físicas.  

“El Reino Unido sigue comprometido a proteger la cooperación entre norte y sur y la garantía de evitar una frontera física. Cualquier acuerdo futuro debe ser compatible con estos requisitos”, apuntó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!