La primera ministra británica, Theresa May, evaluó con sus ministros este martes el control del proceso parlamentario del «brexit» que asumirá la Cámara de los Comunes y también la búsqueda de apoyos al plan negociado con Bruselas.

Los diputados apoyaron anoche -por 329 votos a favor y 302 en contra- una enmienda que le otorga a la Cámara baja la posibilidad de organizar votos «indicativos» sobre las opciones del «brexit», después de que el texto consensuado fue rechazado dos veces.

«Han tenido una larga discusión, tanto en relación con la votación que tuvo lugar anoche como con el trabajo que continúa para ganar apoyos al acuerdo del gobierno, que nos permita salir de la Unión Europea de manera ordenada», dijo este martes al término de la reunión un portavoz de la residencia oficial de Downing Street .

La misma fuente insistió en que si fuera posible reunir esta semana los votos necesarios para sacar adelante el pacto, el Reino Unido se podrá marchar de la UE en menos de dos meses.

La primera ministra tenía intención de someter por tercera vez a votación el acuerdo negociado, pero de momento no lo hará porque ella misma reconoció que no dispone de suficientes apoyos.

El respaldo a la enmienda elegida anoche supone un revés para la «premier» al debilitar su autoridad como jefa del Ejecutivo y ha prosperado ante la grave crisis por la que atraviesa el Reino Unido en cuanto a su retirada del bloque europeo.

La enmienda fue propuesta por los diputados conservadores Oliver Letwin y Dominic Grieve, y el laborista Hilary Benn.

El Reino Unido tiene de plazo hasta el 12 de abril para aportar a la Unión Europea un plan alternativo sobre su salida del bloque europeo y hasta el 22 de mayo si los Comunes aprueban el acuerdo de May.

Si el Reino Unido no presenta un plan «B» sobre su «divorcio» de la UE, entonces saldrá del club comunitario sin acuerdo este 12 de abril. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!