Mundo

Macron consideró inaceptable que se le acuse de apoyar el terrorismo

El presidente francés insistió en que Siria no es únicamente Bashar al-Ásad

Emmanuel Macron
Por EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este martes inaceptables las declaraciones del líder sirio, Bashar al-Ásad, en las que acusaba a Francia de ser "el portaestandarte del apoyo al terrorismo en Siria desde los primeros días".

Para Macron esas palabras son "inaceptables" porque Francia "ha sido coherente desde el inicio" en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria.

"Si alguien ha combatido y puede ganar antes de finales de febrero (para desalojar al EI de Siria) es la coalición internacional", dijo Macron en una comparecencia ante la prensa junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El presidente francés insistió en que "no se puede construir una paz duradera y una solución política sin Siria y sin los sirios", pero puntualizó que "Siria no se resume exclusivamente en Bachar al Asad".

Las declaraciones del presidente sirio han causado un gran malestar en las autoridades francesas.

Bashar al-Ásad, refiriéndose al apoyo de París a los grupos de oposición que considera terroristas, denunció ayer que "Francia ha sido el portaestandarte del apoyo al terrorismo en Siria desde los primeros días" del conflicto.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ya le respondió desde Washington, donde se encuentra de viaje oficial, que el régimen de Damasco ha liberado a yihadistas del EI y ha masacrado a su propio pueblo.

Macron afirmó el pasado domingo que Francia cuenta con negociar con Al Asad una vez que se haya derrotado al EI en Siria, algo que calcula que tendrá lugar en febrero próximo, tres meses más tarde que en Irak.

El presidente francés indicó que no se puede obviar al líder sirio porque cuenta con el respaldo de Irán y Rusia, que también han contribuido a la derrota del grupo yihadista.

Tags