El recién elegido presidente de Francia, Emmanuel Macron, un centrista sin experiencia en cargos escogidos por el voto popular y sin maquinaria de partido, afronta desde ya su primer gran desafío: formar un gobierno para librar la incierta batalla de las legislativas de junio en un país profundamente dividido.

Emmanuel Macron, de 39 años de edad y apenas dos de experiencia ministerial, se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas a la ultraderechista Marine Le Pen, con 66,1% de los sufragios contra 33,9%.

Sin embargo, su amplia victoria quedó empañada por una tasa de abstención récord (25,44%), la más alta desde 1969. A esto se suman los votos blancos y nulos que rozan 9%, otro máximo.

“Lucharé con todas mis fuerzas contra las divisiones que nos lastran”, prometió el domingo Macron, que hereda un país fracturado en el que más de la mitad de sus compatriotas apostaron por los extremos en la primera ronda.

La República en marcha. El nuevo gobernante sabe que muchos electores votaron por él sin entusiasmo, solo para frenar a la extrema derecha. Esos votos por eliminación en vez de por convicción no están ganados de antemano para las legislativas.

Su margen de maniobra al frente de la Presidencia dependerá del resultado que obtenga en esos comicios y de las alianzas con otras formaciones.

De acuerdo con un sondeo, su movimiento cosecharía entre 24% y 26% de intención de voto, por delante del partido conservador Los Republicanos (22%), la extrema derecha del Frente Nacional (21% a 22%), la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon (13%-15%) y el Partido Socialista (8%-9%).

En su primera jornada como presidente, Macron participó con el jefe de Estado, François Hollande, del que fue ministro de Economía, en la conmemoración de la capitulación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial en los Campos Elíseos.

El traspaso de mando se llevará a cabo el domingo cuando expira el mandato de Hollande.

Macron fue felicitado por varios jefes de Estado, entre ellos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien pretende reunirse el próximo 25 de mayo, al margen de la cumbre de la OTAN en Bruselas, informó la Casa Blanca.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!