La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció que dedicará nuevos recursos económicos para que el Reino Unido prepare planes de contingencia que incluyan la posibilidad de abandonar la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas.

“Nos estamos preparando para cualquier eventualidad. Destinamos dinero para prepararnos para el ‘brexit’, incluida la posibilidad de un escenario sin acuerdo”, afirmó la primera ministra.

El gobierno ha preparado una partida adicional de 250 millones de libras (280 millones de euros), para que los ministerios como: Interior, Hacienda, Medio Ambiente y Transporte lo utilicen para desarrollar planes de cara al “brexit”.

May recalcó que el principal objetivo del Reino Unido es llegar a un buen acuerdo con la Unión Europea, después que el ministro de Economía, Philip Hammond, indicará en un artículo “que el gobierno sólo deberá dedicar fondos a explorar la posibilidad de una ruptura sin acuerdo, cuando sea responsable hacerlo”.

Luego del anuncio de la primera ministra, Hammond puntualizó su postura al asegurar que el Ejecutivo está preparado para invertir cuando sea necesario hacerlo, a fin de preparar planes de contingencia para un escenario sin acuerdo.

Sin embargo, Londres deberá esperar hasta el último momento para invertir esos recursos.

Diversos diputados conservadores han advertido en las últimas semanas sobre la posición negociadora de Londres ante Bruselas, en la cual “resultará débil si no prepara un plan detallado para abandonar el bloque comunitario sin acuerdo”.

El ex líder del Partido Conservador, Iain Duncan Smith, afirmó que es necesario poner presión sobre los negociadores de la UE, con el objetivo de comenzar la segunda fase de las negociaciones, en la que se discutirá la futura relación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha.

“El Reino Unido debe dejar claro públicamente, que vamos a dedicar recursos a los planes para abandonar la UE sin un acuerdo”, declaró Duncan Smith a través de la página “ConservativeHome”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!