Los mandatarios europeos dieron su visto bueno este jueves a prolongar durante seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania, una decisión que deberá aprobar formalmente el Consejo de la UE.

“La Unión Europea (UE) unida en la prórroga de las sanciones económicas impuestas a Rusia”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la discusión de los mandatarios al respecto durante una cumbre en Bruselas.

El bloque decidió imponer estas sanciones contra sectores energéticos, de defensa y bancos rusos por primera vez el 31 de julio de 2014, tras el derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.

Los 28 han ido ampliándolas posteriormente y, a mediados de marzo de 2015, decidieron además vincular su duración a la aplicación de los acuerdos de Minsk, que buscan poner fin al conflicto entre fuerzas leales a Kiev y separatistas prorrusos en el este del país.

En respuesta, Moscú adoptó medidas de retorsión contra los agricultores europeos.

Las vigente prolongación expiraba a fines de enero. Según un portavoz de Estonia, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, la nueva prolongación de seis meses se aprobará formalmente la próxima semana.

Las sanciones económicas son uno de los aspectos de las medidas punitivas decididas por la UE para sancionar el papel de Moscú en el conflicto en Ucrania, país al que arrebató en marzo de 2014 la península de Crimea, una anexión que la UE no reconoce y que genera inquietud en vecinos de Rusia, como los países bálticos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!