El diario francés L’Express informó sobre la muerte de 25 indígenas pemones durante los últimos días como consecuencia de la represión de los organismos de seguridad durante el fin de semana en la frontera entre Brasil y Venezuela, cuando se intentó pasar la ayuda humanitaria al territorio nacional.

«Por desgracia para los indígenas la comunidad internacional se fijó en la frontera colombo-venezolana. Lejos de las cámaras, los esbirros de Nicolás Maduro pueden disparar contra los pemones, que han denunciado por años la toma de su territorio por narcotraficantes y grupos irregulares como el Ejército de Liberación Nacional bajo el amparo del oficialismo», indicó el medio en un artículo titulado «Venezuela: una masacre discreta de indígenas de la Amazonía».

El portal reseñó además  las declaraciones Romel Guzamana, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la etnia pemón, quien aseguró que los perpetradores, encapuchados, apuntaban a personas concentradas en una Plaza de Santa Elena de Uairén y obligaron a los manifestantes a huir a las montañas. «Todas las comunidades indígenas se sienten acosadas y amenazadas», dijo Guzamana, y agregó que la cifra de muertos es de 25 personas y 84 heridos, con 5 víctimas en estado de gravedad.

«Queda comprender por qué la Comunidad internacional, que se ha movilizado tan rápidamente en otras ocasiones para defender los derechos de los indígenas amazónicos, no parece estar muy conmovida por el destino de los pemones venezolanos», concluyó el artículo.

Con información de L’Express


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!