La jueza de la Audiencia Nacional de Madrid, Carmen Lamela, solicitó la orden de captura nacional e internacional de Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros del gobierno catalán, quienes han optado por quedarse en Bélgica y no atender la citación judicial tras ser acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Según la fiscalía española  es un “hecho notorio y públicamente conocido”. La citación al ex mandatario y los ex consejeros ha sido entregada en reiteradas oportunidades  en sus domicilios y se han realizado varias llamadas telefónicas a las que “han hecho caso omiso.”

Por otro lado, la fiscalía también ordenó a la juez Lamela que “practique las gestiones necesarias en atención a emitir sendas Órdenes Europeas de Detención dirigidas a las autoridades belgas.”

Cuando se ejecute las ordenes de captura en Bélgica, será un juez del país belga quien estudie la extradición a España.

Los abogados de Puigdemont, en especial el belga Paul Bekaert, han aseguro en los últimos días que intentarán evitar la detención en caso de que emita esa “euro orden.”

Bekaert afirmó, durante declaraciones a la televisión holandesa HLN. la que intentaría evitar su arresto y señaló que si la detención se daba “lo convertirán en un mártir.”

Con información de El País de España


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!