Italia votará el 4 de marzo para renovar el Parlamento bicameral, integrado por 630 diputados y 315 senadores. La elección es primordial para la vida política de esa nación, pues de los representantes electos se seleccionará al presidente de la República, jefe del Estado, que junto con el Parlamento elegirá al presidente del Consejo de Ministros, o jefe del gobierno.

El embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, y el cónsul Enrico Mora ofrecieron detalles sobre el proceso que fuera de la nación europea, comenzará el 14 de febrero.

“En Venezuela los ciudadanos eligen candidatos diferentes de los que se votan en Italia. Hay una circunscripción extra en el Parlamento, con 12 diputados y 6 senadores; son 18 parlamentarios que se eligen en el exterior. En América del Sur se eligen 6 parlamentarios, 4 diputados y 2 senadores”, indicó el diplomático.

“Fuera de nuestro país tenemos una pequeña Italia; hablamos de 5.600.000 de personas con pasaporte italiano, de las cuales 150.000 viven en Venezuela, y de ellas hay 82.000 que son electores. Italia tiene 2 consulados generales, en Caracas y Maracaibo”, precisó el cónsul Mora.

El proceso. En el exterior los italianos sufragarán por correo.

“Cada consulado prepara el material electoral. Hay una logística rigurosa que debe ser respetada, en este caso desde el 14 de febrero, fecha en la que deben ser enviados los sobres electorales a los votantes”, informó Mora.

Añadió que a los electores les remiten dos sobres: uno blanco, más pequeño, en el que irá el sufragio; y otro, más grande, que ya tiene una estampilla y la dirección del consulado. En este sobre, que el elector devuelve por correo, va una hoja informativa que explica la realización del proceso; la boleta, que pueden ser una o dos, de acuerdo con la edad –solo los mayores de 25 años pueden elegir senadores–, al igual que las listas.

Para votar es necesario marcar una cruz o línea sobre el logo del partido político que se desea elegir, y en el caso venezolano se puede manifestar la preferencia escribiendo el apellido de los candidatos, uno o dos, refirió.

El sobre debe estar en el consulado antes de las 4:00 pm del 1º de marzo, para que todos los votos lleguen a Roma el 3 de ese mes, víspera de la elección.

Si surgen imprevistos y los electores no reciben el sobre antes del 18 de febrero, deberán ponerse en contacto con los consulados para solicitar un duplicado. En caso de estar residenciado en los estados Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo, los italianos pueden dirigirse al consulado en Maracaibo. En las otras entidades deben asistir al consulado en Caracas.

Si no puedan ir personalmente deben comunicarse a través de los números 0212 2121104 y 0212 2121119, escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected], o ir a la página web http://www.conscaracas.esteri.it/consolato_caracas/it/

El embajador Mignano expresó confianza en el civismo de sus compatriotas.

Con Bruselas

Sobre la perspectiva de Roma con respecto a la crisis venezolana, el embajador Silvio Mignano afirmó: “La posición italiana coincide con la europea, y todo el mundo sabe cuál es la posición europea en este momento hacia Venezuela”.

“Todos conocemos la postura y el llamado que la Unión Europea de manera constructiva tiene, con la esperanza de que el pueblo venezolano pueda resolver de manera pacífica su situación y llegar a acuerdos, como desea el bloque, que sean efectivos y reales; es lo que desea de manera formal, y eso no ha cambiado”, añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!