El primer ministro holandés, Mark Rutte, se reunirá el próximo viernes con sus homólogos irlandés, Enda Kenny, y danés, Lars Løkke, en una minicumbre en Holanda para examinar el eventual impacto del «brexit» y las estrategias a seguir con vistas a la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea.

Según confirmó el Servicio de Información Gubernamental holandés (RVD, en neerlandés), se trata de una reunión para llevar a cabo «consultas informales» sobre las actuales cuestiones europeas, que incluyen la anunciada salida del Reino Unido de la UE y sus efectos también en Gibraltar.

Las discusiones, añadió el RVD, servirán para «profundizar en la comprensión de los intereses mutuos» de Holanda, Irlanda y Dinamarca, países que se consideran «los más afectados» por las consecuencias del «brexit».

La minicumbre, que se celebrará en la residencia oficial de Rutte, Catshuis (La Haya), también servirá para preparar el Consejo Europeo del 29 de abril en Bruselas, en el que los Estados miembros de la UE deberán acordar una estrategia conjunta de cara al «brexit».

El diario holandés «NRC» señala hoy que la organización de esta minicumbre fue una recomendación del Consejo Asesor de Asuntos Internacionales, que sugirió el mes pasado que Holanda pronto tendrá que buscar nuevos aliados económicos dentro de la UE dada la venidera «ruptura» con el Reino Unido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!