La Fiscalía de Bruselas pidió a la justicia belga ejecutar la orden de extradición a España y entrega del ex presidente catalán, Carles Puigdemont, y cuatro de sus ex consejeros, informó uno de sus abogados, Christophe Marchand.

Puigdemont y los cuatro ex consejeros que lo acompañan en Bélgica seguirán en libertad hasta el 4 de diciembre, cuando deberán regresar al Palacio de Justicia para presentar sus alegatos.

El Ministerio Público señaló en un comunicado que las conductas delictivas atribuidas al ex jefe catalán se enmarcan en dos delitos existentes en el Código Penal belga, que son los de coalición de funcionarios y malversación. La decisión final del juez se espera entre 8 y 10 días después de los alegatos. Otro abogado defensor, Jaume Alonso Cuevillas, dijo que la Fiscalía no tiene establecido el delito de corrupción.

El Ministerio Público indicó en la nota que no emitirá ninguna comunicación hasta después de la audiencia programada para el 4 de diciembre, teniendo en cuenta que la ley estipula que tenga lugar a puerta cerrada y para no interferir en el desarrollo de la audiencia.

Puigdemont y sus ex consejeros autonómicos, Antoni Comín, de Salud; Clara Ponsatí, de Enseñanza; Lluís Puig, de Cultura, y Meritxell Serret, de Agricultura, están siendo procesados por los delitos de rebelión, sedición, desobediencia a la autoridad, prevaricación y malversación de fondos públicos. Los abogados de los acusados podrán responder por escrito antes de la cita del 4 de diciembre.

Los partidos políticos cerraron ayer sus listas para las elecciones regionales de Cataluña del 21 de diciembre, convocadas por el Ejecutivo español luego de cesar al gobierno regional, y a las que el independentismo concurrirá dividido y con parte de sus candidatos en prisión o fuera de España.

Desde Bruselas, y mientras se decide su extradición, Puigdemont se ha desmarcado del que fue su partido en el gobierno regional, el PDeCat, para crear una lista propia y cargada de candidatos independientes, bajo el nombre Junts per Catalunya, que él mismo encabeza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!