Mundo

UE expresó solidaridad con Juan Guaidó por detención de este domingo

Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior, anunció que las autoridades deben "garantizar derechos civiles y libertad" a los miembros políticos

UE expresó solidaridad con presidente parlamento venezolano por detención

Cortesía

Por EFE

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, manifestó este lunes su solidaridad con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Juan Guaidó, por su breve detención de este domingo.

"La UE mantiene su solidaridad con el presidente de la Asamblea Nacional, la institución del país elegida democráticamente", comentó en un comunicado una portavoz de Mogherini.

Guaidó, militante del partido Voluntad Popular, fue interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista Caracas-La Guaira, donde se dirigía para liderar un Cabildo Abierto, y retenido por espacio de media hora.

Mogherini expresó que confia en "que las autoridades relevantes garanticen sus derechos civiles, libertad e integridad física, así como la de todos los miembros de la Asamblea Nacional en línea con su mandato constitucional de inmunidad".

"Las autoridades deben garantizar el total respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de prensa y de los medios de comunicación", subrayó.

Su detención se conoció mediante de las redes sociales, cuando se divulgó un vídeo en el que se aprecia a varios agentes del Sebin tomar el control del vehículo que lo trasladaba.