La ciudad de Berlín fue desalojada este viernes luego de que las fuerzas de seguridad desactivaran una bomba británica, de 500 kilogramos, lanzada durante la Segunda Guerra Mundial.

«¡Buen trabajo! La bomba ha sido desactivada. Todo el mundo puede volver al edificio», tuiteó la policía a media tarde, antes de publicar en las redes sociales una foto de la bomba, todavía humeante, extraída del suelo y colocada en un palé de madera.

«La bomba, que no explotó en su momento, mide alrededor de 110×45 cm, así que es un objeto bastante imponente que, potencialmente, podría causar muchos destrozos en la ciudad. Por ello, somos muy prudentes, con profesionales altamente cualificados», explicó un portavoz de la policía berlinesa, Winfrid Wenzel.

El artefacto, encontrado por trabajadores en una obra en el corazón de la capital alemana, fue calificado de «seguro» por la policía. Los artificieros solo tuvieron que hacer estallar el detonador y no la propia bomba.

No obstante, por precaución, las autoridades tuvieron que evacuar por la mañana «todos los edificios en un perímetro de 800 metros» alrededor del lugar del hallazgo.

Según la policía local, la evacuación implicó a unas 10.000 personas.

«La policía pasó esta mañana a las 09H00 por casa para decirnos que saliéramos del edificio», explicó Esen Coskon, una mujer de unos 50 años, instalada en una de las dos escuelas que las autoridades habilitaron para acoger hasta un millar de personas.

En el local, solo había una decena de personas el viernes por la mañana. Muchos de los empleados del barrio se quedaron en sus casas, como los del ministerio de Economía, cuya sede está situada dentro del perímetro de seguridad.

«Unas 1.000 personas del ministerio estaban afectadas. Algunas pudieron trabajar en otros edificios, otras, desde sus casas y otras pidieron el día libre», declaró una portavoz del ministerio de Economía, Annika Einhorn.

También tuvo que ser desalojado un hospital militar, el gigantesco complejo en obras de los servicios de inteligencia (BND), el museo de arte contemporáneo Hamburger Bahnhof y el de medicina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!