Mundo

Eurodiputado pidió que se retire credencial a embajadores de Maduro

Esteban González Pons también exigió este lunes que se confisquen los bienes y se impida la entrada a Europa de Jorge de Arreaza

Esteban González Pons

EFE

Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE)

Por EFE

El eurodiputado español Esteban González Pons, uno de los expulsados de Venezuela por Nicolás Maduro, pidió este lunes que se retiren las credenciales de todos los embajadores de Maduro ante la Unión Europea (UE). Exigió, además, que se confisquen los bienes y se impida la entrada a Europa de Jorge de Arreaza.

En rueda de prensa en Madrid, González Pons exigió que la UE y España se retiren del grupo de contacto de países europeos e hispanoamericanos que impulsa el diálogo entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

González Pons, del Partido Popular (centroderecha), dijo a la prensa las circunstancias de la expulsión de varios miembros del Parlamento Europeo invitados por la Asamblea Nacional para reunirse con Guaidó, que se juramentó presidente interino del país el pasado 23 de enero.

Según Pons, los europarlamentarios fueron invitados por "quien es presidente interino de Venezuela", en alusión a Guaidó, y les expulsó "quien no lo es", en referencia a Maduro.

Anunció que el próximo sábado el grupo de eurodiputados viajará a Colombia, por invitación de su gobierno, para "impulsar" que pase la ayuda humanitaria de este país a Venezuela: "Nos han expulsado, pero el sábado volveremos", enfatizó el político español.

En la comparecencia, informó de que, al bajarse del avión "con todos los papeles en regla", los eurodiputados fueron conducidos a "un pequeño cuarto".

Allí les retiraron el pasaporte y, sin ningún documento explicativo, les comunicaron que les iban a expulsar del país; también aseguró que les "miraron" los teléfonos y les intentaron "borrar" lo que tenían grabado.

Argumentó que se trataba de un viaje "institucionalmente justificado" y que tampoco tenían inconveniente en reunirse "con el gobierno de facto de Venezuela".

"La lucha del pueblo venezolano sigue y el tirano cierra puertas y ventanas y apaga luces para que no veamos", denunció González Pons.

En Twitter, Arreaza señaló que Venezuela notificó "hace varios días" a los eurodiputados "que no serían admitidos" en Venezuela.