Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes sancionar a otras 11 funcionarios venezolanos, entre ellos la vicepresidente Delcy Rodríguez y el ministro de Industrias y Producción Nacional Tareck el Aissami.

También figuran en la lista Sergio José Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Jesús Rafael Suárez, comandante general del Ejército Bolivariano; Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y Elías José Jaua Milano, ministro del Poder Popular para la Educación.

Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Freddy Alirio Bernal, director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; Katherine Nayarith Harrington, vicefiscal general; Socorro Elizabeth Hernández, miembro del CNE y la Junta Nacional Electoral, y Xavier Antonio Moreno, secretario general del CNE; completan la lista.

La organización considera que los anteriormente mencionados han violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho.

Con esta decisión, la UE amplía la lista de responsables del gobierno de Nicolás Maduro, a los que ha impuesto la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes que puedan tener en la organización.

En su reunión de finales de mayo, los ministros acordaron tomar nuevas medidas restrictivas selectivas y reversibles que no perjudicaran al pueblo venezolano en respuesta a las “elecciones presidenciales” realizadas en Venezuela, que la UE no consideró ni libres ni justas.

En su opinión, el proceso electoral no ofreció las garantías necesarias para resultar inclusivo y democrático, por lo que llamaron a celebrar nuevos comicios.

La UE también reiteró entonces la necesidad de respetar a todas las instituciones democráticamente elegidas, en particular la Asamblea Nacional (AN), liberar a todos los presos políticos y defender los principios democráticos, el Estado de Derecho y los derechos humanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!