La Unión Europea (UE) indicó que está atenta a la situación en Venezuela y mantiene contactos con los países miembros y socios, después de que Juan Guaidó asumiera la Presidencia interina de Venezuela. 

«Estamos siguiendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca y estamos en contacto con los Estados miembros y nuestros socios», indicaron a EFE fuentes comunitarias, preguntadas por la situación en el país.

Mandatarios como el de Estados Unidos, Donald Trump, han reconocido como mandatario interino de la República a Guaidó, con lo que busca aumentar la presión en contra de Nicolás Maduro.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó este miércoles que la importancia de preservar la unidad de acción de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un debate rápido de todos los responsables de Exteriores de la UE.

El 14 de enero, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó su solidaridad con Guaidó, por su breve detención temporal un día antes.

La UE lamentó la investidura el 10 de enero de Maduro como presidente, después de hacer caso omiso al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas, y opinó que ello alejaba una solución constitucional negociada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!