La Unión Europea podría imponer sanciones la próxima semana contra siete altos oficiales venezolanos, entre ellos el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, señaló la agencia de noticias Reuters.

Los esfuerzos europeos por presionar al gobierno de Nicolás Maduro para encontrar una salida a la crisis de Venezuela irían desde la prohibición de viajar a Europa hasta el congelamiento de activos.

Reuters reportó que la decisión sería aprobada hoy en la reunión de embajadores de los Estados miembros –a menos que surja una objeción por alguno de los 28 representantes del bloque– y seguiría a las sanciones estadounidenses y canadienses.

“El gobierno de Venezuela ha aplastado a la oposición y es culpable de violaciones a los derechos humanos, por lo que creemos que es el momento de enviar un fuerte mensaje”, señaló uno de los diplomáticos que declaró a Reuters y forma parte de las decisiones.

Los dos legados afirmaron que los sancionados serán los altos cargos de Fuerzas de Seguridad responsables de los abusos contra la ciudadanía, particularmente los acaecidos durante las protestas antigubernamentales de 2017.

La lista aún podría ser modificada, pero entre los sancionados estarían Antonio José Benavides Torres, jefe del Distrito Capital de Caracas; Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia; Gustavo González López, director de Inteligencia Nacional y Maikel Moreno, revelaron los funcionarios europeos. No se espera que Maduro sea sancionado.

Hasta ahora son 58 los sancionados por Estados Unidos, 51 por represión, violación de derechos humanos y corrupción, y 7 por narcotráfico. Canadá castigó a 40 funcionarios por colaborar con la represión y violación de los derechos humanos, y a 19 por corrupción.

Sin elecciones limpias. Felipe González, ex presidente del gobierno de España, instó a la Unión Europea a aplicar sanciones individuales a dirigentes venezolanos y pidió que se congelen sus fortunas, al margen del diálogo entre el gobierno y la oposición, pues asegura que no habrá lecciones limpias en el país.

Denunció que el gobierno no habla de democracia en ese diálogo comenzado en junio de 2016 en Santo Domingo, sino de paz y concordia.

González espera que nadie de la oposición reconozca la fraudulenta asamblea constituyente, como demanda el gobierno, y que el Grupo de Lima se mantenga firme en esta cuestión.

“Maduro no va a entregar el poder y si hay elecciones será porque elige al opositor adecuado para enfrentarse a él, y no dará garantías para unas elecciones limpias. Olvídense, eso no ocurrirá”, explicó.

Dice que Maduro está convencido de que le irá mejor con el control de la miseria entregando CLAP – cajas subvencionadas de alimentos básicos– y mientras más gente se vaya del país, que si hay un repunte económico.

En relación con la situación de los presos políticos, expresó. “El asunto es una broma. Han sido convertidos en una mercancía, en el sentido de que algunos han sido excarcelados. Cuando comenzó ese diálogo eran 74, que ya eran muchos, y ahora, según la ONG Foro Penal, hay más de 300”.

“No hay democracia con presos políticos; eso no es negociable, ni el poder de la asamblea constituyente; lo único que podría negociarse son elecciones limpias. No las va a haber”, concluyó.


Uribe llama a derrocar a Maduro

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo un llamado el martes a los militares venezolanos para que derroquen al gobernante de su país Nicolás Maduro y convoquen a elecciones.

Uribe publicó en su cuenta de Twitter: “El Ejército de Venezuela tiene la palabra: o permite que sigan asesinando a los ciudadanos o interviene para poner a Maduro a un lado y que convoquen a elecciones libres, que encuentren el camino democrático”.

Posteriormente, y desde la costa atlántica donde sigue su gira con su candidato presidencial, Iván Duque, Uribe tocó el tema de Venezuela. Instó a deponer a Maduro y fue alentado por manifestantes que exhibieron grandes carteles en los que se leía: “No queremos ser una segunda Venezuela”.

La declaración de Uribe incorpora de manera directa el tema de Venezuela en la campaña presidencial.

El ritmo de la contienda electoral en Colombia coincide con el empeoramiento de la situación social, económica y política de los venezolanos, que toca al país suramericano de manera directa.

Después del mitin, Uribe escribió en su cuenta de Twitter: “Con Iván Duque hay democracia con desempeño sobresaliente en seguridad, emprendimiento y equidad. No hay una segunda Venezuela”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!