El gobierno de Estados Unidos confirmó este martes que mantuvo conversaciones con autoridades de España para evaluar la posibilidad de que el país europeo recibiera a funcionarios venezolanos que quisieran desconocer a Nicolás Maduro. Sin embargo, expertos en temas de asilo político explicaron al portal El Navío que la posibilidad de recibir oficialistas que incurrieron en violaciones de derechos humanos es escasa.

Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (Cidob), aseguró que una gestión de ese tipo es complicada porque los funcionarios estarían sometidos al ordenamiento jurídico español.

“No parece un lugar seguro para ellos porque si están en territorio español están sometidos a todo el ordenamiento. Lo veo complicado de gestionar”, dijo Ayuso, quien agregó que a Manuel Antonio Noriega, dictador panameño, no le fue otorgada la medida de asilo por parte de España.

Una fuente especializada en el tema indicó que no se le puede dar refugio a personas acusadas de crímenes de lesa humanidad.  “No se puede dar refugio a personas acusadas de crímenes internacionales o que hayan actuado en contra de la carta de Naciones Unidas”.

El Navio reseñó que funcionarios como Vladimir Padrino López, quien ya está sancionado internacionalmente y acusado de haber sido responsable de violaciones de derechos humanos, no calificaría para un eventual asilo político.

Con información de El Navío


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!