Jesús Silva, embajador de España en Venezuela, informó este jueves que se instaló un gabinete de coordinación entre todos los consulados, instituciones y empresas españolas para abordar juntos cualquier situación derivada de la crisis política por la que atraviesa Venezuela.

«Montamos un gabinete de coordinación de la embajada, nos hemos puesto en contacto con los consulados, con las empresas españolas y también con las líneas aéreas», dijo el embajador.

Asimismo, confirmó que todo el mundo está muy bien en referencia a las instituciones mencionadas, así como las que congregan a las diferentes comunidades de españoles residentes en el país.

España es el segundo inversor en Venezuela después de Holanda y un total de 72 filiales de empresas españolas operaban en 2018, pese a que ese país está considerado como el cuarto del mundo más difícil para hacer negocios.

Así lo afirmó este jueves el Ministerio español de Industria y Comercio, que se remite a datos del Banco Central de Venezuela de los últimos diez años y apunta que en los últimos años la inversión extranjera prácticamente se limita a la reinversión de beneficios, con la excepción de tres grandes operaciones de origen español.

Venezuela atraviesa una crisis política, que se suma a la económica y social, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentara como presidente interino del país debido al desconocimiento de la Asamblea Nacional ante Nicolás Maduro como presidente.

Pedro Sánchez, jefe de gobierno español, habló este jueves con Guaidó, a quien trasladó el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida idónea y natural a la crisis en ese país, informaron fuentes del Ejecutivo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!