La Unión Europea (UE) consideró este jueves que las decisiones del Poder Electoral en Venezuela sobre los comicios del 20 de mayo solo aumentan la «polarización».

«Lamentamos profundamente que se hayan convocado elecciones sin un amplio acuerdo sobre el calendario ni sobre las condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo», dijo Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea en una declaración en nombre de los 28 países europeos.

La UE lamentó la existencia de presos políticos y obstáculos para limitar la participación de partidos políticos y candidatos.

«Esto solo exacerbará la polarización y creará más obstáculos para una solución política pacífica», apuntó Mogherini.

La UE respondió indirectamente a la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar las elecciones presidenciales, al asegurar que misiones de este tipos sólo son posibles si se permite «la participación de todos los partidos» en los comicios «en igualdad de condiciones», si hay «un calendario electoral acordado y viable» y «una composición equilibrada del CNE».

Varios países latinoamericanos y europeos, así como Estados Unidos, ya advirtieron que, de no darse las garantías necesarias, desconocerán el resultado de las presidenciales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!