La participación en las elecciones andaluzas de este domingo es cuatro puntos menor respecto a las de 2015, de acuerdo con los datos facilitados por el gobierno regional, que sitúa en un 29,93% a mitad de la jornada, frente al 33,94% de la convocatoria anterior.

Las urnas se abrieron a las 9.00 de la mañana (hora local) para los 6,5 millones de andaluces con derecho al voto, aunque los colegios electorales de la localidad de Sanlúcar de Barrrameda, con más de 54.000 votantes censados, retrasaron su apertura hasta pasadas las 11.00 de la mañana (hora local), al detectarse que en ninguno de ellos había papeletas del grupo ecologista de EQUO.

Esta circunstancia hará que las urnas en esa ciudad cierren dos horas más tarde, a las 10:00 de la noche (hora local) y por tanto, los primeros resultados de las elecciones no se conocerán hasta minutos después de esa hora.

Los cabeza de lista de los principales partidos votaron en las primeras horas y todos invitaron a participar en los comicios. 

La presidenta de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, fue increpada por dos representantes del grupo Vox momentos antes de depositar su papeleta en la urna en colegio del popular barrio de Triana en Sevilla.

Los andaluces eligen a los 109 diputados que formarán el Parlamento andaluz, el undécimo desde que esta región del sur de España consiguió en 1981 su Estatuto de Autonomía, y de él saldrá el próximo presidente o presidenta de Andalucía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!