Hugo Carvajal, mayor general retirado de la Fuerza Armada Nacional, fue detenido este viernes por la Policía Nacional española, en respuesta a una reclamación de Estados Unidos.

Fuentes policiales indicaron a EFE que la detención se realizó en Madrid a las 3:30 pm, en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

El diario El País de España informó que fuentes de las Fuerzas de Seguridad señalaron que la detención ocurrió en el domicilio del hijo de Carvajal, ubicado en la capital española.

Las acusaciones contra el venezolano por parte de Estados Unidos surgieron luego de hallar documentos en la computadora de Raúl Reyes, ex comandante de las FARC, que lo señalaban como un supuesto colaborador en la entrega de armas al grupo guerrillero, así como en negocios vinculados al narcotráfico.

Carvajal, de 59 años de edad, fue el hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra Nicolás Maduro. 

Lea más en El País.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!