La presidente de la Corte Penal Internacional, Silvia Alejandra Fernández de Gurmendi, defendió ayer la presencia del representante del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, en la apertura del año judicial de la CPI el pasado lunes.

A través de una misiva Fernández respondió el reclamo presentado por los ex embajadores Diego Arria y Víctor Rodríguez Cedeño que calificaron de “indebida” la participación del funcionario venezolano, al considerar que podría afectar el prestigio que la CPI requiere para responder a la comunidad internacional.

“Agradezco su carta del 20 de enero de 2018 referida a la presencia del Sr. Maikel Moreno en la apertura del año judicial de la Corte Penal Internacional. Comprendo la importancia de los asuntos planteados en dicha carta. Sin embargo, estoy segura de que comprenderá que como jueza y presidente de la CPI no puedo comentar sobre la situación política de ningún país. Dicho esto, permítanme proporcionarles cierta información en respuesta a las inquietudes que han planteado”, reza el documento.

Explica que para el evento se enviaron comunicaciones a cada uno de los 123 Estados que integran el Estatuto de Roma, en las que se invita al presidente del Tribunal Supremo u otro titular del Poder Judicial equivalente de cada país. “No se enviaron a personas seleccionadas a título personal, sino que se basaron en su cargo. Por consiguiente, las invitaciones emitidas no reflejaban ninguna valoración por parte de la Corte –favorable o desfavorable– de las personas en cuestión”, puntualiza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!