Una Comisión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) aprobó este jueves discutir con «carácter de urgencia» en la próxima reunión que se realizará en septiembre en Viena (Austria), la crisis humanitaria producto de la migración masiva en Venezuela.

El presidente de la representación venezolana al Parlamento Latinoamericano, Ángel Medina, informó a Acan-Efe que la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos del organismo birregional aprobó con una votación de 15 votos a favor y 8 en contra discutir el tema.

«Lo que esta pasando en Venezuela es una situación de gravedad que marca un hito histórico para el país, y a su vez genera graves problemas en la región», manifestó el parlamentario que participó de los encuentros de la EuroLat en Panamá.

Medina indicó que las cifras del éxodo son alarmantes, en el que se habla de más de 4 millones de personas que han salido del país sudamericano, principalmente por los puntos fronterizos colindantes con Colombia y Brasil.

«Es de conocimiento público que en las fronteras se desplazan personas enfermas, desnutridas y sin ningún aporte económico, estamos ante una crisis sin precedentes», advirtió el político.

Durante la ceremonia de inicio de las reuniones de trabajo de la EuroLat, que se efectuó este miércoles, el eurodiputado español y copresidente de la EuroLat, Ramón Jáuregui, expresó que Venezuela está ante una crisis sociopolítica.

«La crisis venezolana no es solo una crisis democrática, sino que es una crisis humanitaria de altísimo nivel. Casi 4 millones de venezolanos han huido del país, yo no sé como (el presidente Nicolás) Maduro puede explicar esto», declaró.

Además dijo que la situación que se vive en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, es la de una «catástrofe humanitaria» y que la urbe está atestada de migrantes venezolanos «que huyen con lo poco que tienen y que al llegar a Colombia necesitan un plan de asistencia».

El político español recordó que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, le propuso el pasado 21 de marzo enviar una delegación parlamentaria tanto a Cúcuta como al también estado fronterizo de Roraima, en Brasil, y que los eurodiputados viajarán previsiblemente «antes del verano, pasada quizá la primera ronda de las elecciones colombianas (27 de mayo)».

«Europa va a desarrollar un plan de ayuda importante en esos lugares (Brasil y Colombia) porque creemos que la ayuda humanitaria en este caso es fundamental», aseguró.

La EuroLat, un organismo internacional que está compuesto por 150 parlamentarios de Europa y Latinoamérica. Fue creado en 2006 para promover las relaciones entre ambas regiones. El organismo celebra hasta este viernes una serie de reuniones de trabajo en la sede del Parlatino, en la capital panameña, centradas en seguridad, medio ambiente, educación y derechos humanos, entre otros asuntos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!