Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea estudiarán mañana aprobar nuevas sanciones contra Venezuela tras la celebración de unas elecciones presidenciales en las que salió reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado y en las que Bruselas denunció irregularidades.

La situación en el país será uno de los temas que debatirán los ministros en una reunión en la que está previsto que tomen una decisión política sobre nuevas sanciones, aunque previsiblemente estas se adoptarían formalmente en junio.

El objetivo de la Unión Europea es seguir manteniendo la presión sobre Caracas y enviar un claro mensaje político para insistir a Maduro en que trabaje en una solución política negociada.

Los cancilleres decidieron ya en enero sanciones contra siete altos cargos de su gobierno por la represión en el país, a los que se les congelaron sus bienes y se les prohibió la entrada en la UE. En esa lista figuran el número dos de Maduro, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Tras los comicios presidenciales, los ministros trabajan ahora en la elaboración de una nueva lista de personas que hayan tenido que ver con la regresión de los derechos y libertades, así como actores responsables del desarrollo de las elecciones, que el bloque considera ni creíbles ni transparentes.

La Unión Europea reiterará su disposición a ampliar la ayuda humanitaria a los refugiados en países vecinos, así como a seguir observando nuevos instrumentos de acción exterior. Se espera también que los ministros llamen a Maduro a liberar a los presos políticos y a que reconozca a la Asamblea Nacional, como ya pidió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración tras conocer el resultado de los comicios, marcados por una abstención de 54%.

También está previsto que se trate el pacto nuclear iraní y la situación de Corea del Norte.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!