El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, visitará Cuba el martes y miércoles próximos con la intención de impulsar los relaciones entre ambos países y sentar las bases de un futuro viaje a la isla del rey Felipe VI o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante sus dos días de estancia tiene previsto, entre otras actividades, reunirse con su homólogo, Bruno Rodríguez, y el cardenal arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega, además de mantener encuentros con empresarios españoles en la isla, según fuentes diplomáticas.

Aunque no es su objetivo principal, Dastis hablará con las autoridades cubanas sobre la posible visita del rey y del presidente del gobierno a la isla «lo antes posible», anunciada por el propio ministro el pasado 17 de abril tras recibir en Madrid a su homólogo cubano. De producirse, sería la primera para ambos.

Nunca ha ido un rey de España a Cuba de visita oficial, ya que la única ocasión que el anterior monarca, Juan Carlos I, estuvo en la isla fue en 1999 para asistir a una Cumbre Iberoamericana en La Habana. Si fuera Rajoy, sería la primera visita con carácter bilateral de un presidente del Gobierno español desde 1986, cuando viajó a la isla Felipe González.

En 1999 también estuvo en Cuba el entonces presidente del gobierno José María Aznar, pero para participar en la citada Cumbre. Dastis no tiene previsto reunirse con el presidente Raúl Castro ni mantener contactos con la disidencia cubana.

El martes asistirá a un encuentro en el Centro Gallego con la colonia de españoles en este país caribeño y cenará con el cardenal Ortega, arzobispo emérito de La Habana y un destacado interlocutor que propició en 2010 un proceso de excarcelación de presos políticos que culminó en 2011.

También tuvo un importante papel en los contactos que dieron paso al deshielo entre Cuba con Estados Unidos, acercamiento en el que el papa Francisco actuó como mediador.

El miércoles asistirá a un desayuno con la asociación de empresas españolas en Cuba y a una ofrenda floral a José Martí, uno de los líderes de la independencia cubana. Posteriormente se reunirá en La Habana con su homólogo y con los ministros cubanos de Economía y Comercio Exterior, a quienes transmitirá el interés de las empresas españolas en invertir.

El objetivo principal del ministro, según fuentes diplomáticas, es continuar e intensificar las relaciones bilaterales a todos los niveles, especialmente en el ámbito de las inversiones en turismo e infraestructuras. España es el tercer socio empresarial de Cuba y el primer inversor de la Unión Europea.

Las empresas españolas gestionan la mayoría de los hoteles de cuatro y cinco estrellas. La situación en Venezuela y los derechos humanos en la isla serán otros de los asuntos que aborde Dastis con las autoridades cubanas. En Cuba residen unos 140.000 españoles y unas 200 empresas mantienen intereses.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!