Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores, aseguró que la presión internacional sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro es insuficiente si no se establecen condiciones para facilitar el diálogo entre las partes.

Además, rechazó cualquier tipo de solución militar para la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Borrell argumentó que la única vía que permitirá a Venezuela retornar a un escenario de respeto democrático es una solución democrática, pacífica y negociada entre los venezolanos.

Borrell insistió en que tanto el Ejecutivo español como la Unión Europea han dejado clara su posición a favor de una salida negociada.

Por otro lado, el senador del Partido Popular, Luis Aznar, acusó al gobierno español de ser poco exigentes con respecto a la situación de Venezuela y aseguró que con ello se resuelven pocas cosas.

También advirtió de que la acción de España en el país ha sido perjudicada por las actividades como mediador del ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque admitió que Rodríguez Zapatero actúa a título personal, recalcó que el gobierno español está obligado a darle cobertura en la embajada de Caracas como ex presidente y proporcionarle diversos medios que dan a su trabajo en Venezuela algún grado de oficialidad. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!