El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, conversaron este lunes sobre cómo las empresas españolas que operan en Venezuela podrían verse afectadas por las sanciones al petróleo venezolano que ha impuesto el gobierno de Donald Trump.

En declaraciones a la prensa a su salida de la reunión con Pompeo, Borrell explicó que algunas compañías españolas, cuyo nombre no mencionó, recibieron advertencias del Ejecutivo estadounidense, que quiere que las empresas petroleras de todo el mundo corten lazos con Nicolás Maduro.

Borrell explicó que el gobierno español «directamente» no ha recibido ninguna advertencia de Estados Unidos.

«Pero, hay empresas petroleras españolas, cuyo nombre no voy a mencionar, que están manteniendo una cierta actividad, y en la medida en que esa actividad pueda plantear un problema con respecto al régimen de sanciones que los americanos han establecido, naturalmente esa cuestión sí lo hemos hablado», precisó.

En Venezuela operan 94 empresas españolas de sectores como lenergía (Repsol), banca (BBVA, Santander) y seguros (Mapfre), según figura en la web de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio.

En los últimos días, el gobierno estadounidense pidió a empresas petroleras de todo el mundo que corten lazos económicos con Maduro y amenazó con imponer más sanciones.

Borrell indicó que durante el encuentro Pompeo pidió a España que «se hagan todas las presiones políticas y financieras posibles para no dar ninguna facilidad al régimen de Maduro».

Ante esa solicitud, Borrell respondió: «España va a hacer lo que va a hacer en el marco de la Unión Europea», según dijo él mismo a la prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!