Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores, aseguró este lunes que ni España ni ningún Estado miembro de la Unión Europea (UE) han hablado de modificar sanciones en Venezuela, sino que la posición de su país opta por facilitar un proceso de diálogo para  buscar una solución en el país.

«Nadie ha hablado de modificar las sanciones en Venezuela. Hemos hablado de intentar explorar las vías por las que se pueda facilitar un diálogo, que por cierto todos los venezolanos dicen que la solución tiene que salir de un diálogo político», afirmó Borrell.

Durante el consejo de ministros de Exteriores, los funcionarios abordarán la crisis en Venezuela, con especial atención al impacto para la región de la migración de millones de venezolanos, pero sin contemplar nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Borrell afirmó que el asunto se tratará a petición de España y otros países. El ministro aclaró que su país no presentará ninguna propuesta al respecto, sino que solo pidió que se aborde el tema.

«No lo hemos pedido solo nosotros, lo han pedido otros países», aclaró, y adelantó que la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, hará una propuesta luego del debate.

Los ministros hablarán del agravamiento de la situación en Venezuela y de la confrontación con la oposición; además, se centrarán en cómo la UE y sus Estados miembros pueden reabrir un proceso político en el país junto a actores regionales e internacionales.

«La posición de España es la misma que la de la alta representante: no puede haber una solución que pase por la intervención militar. La solución tiene que salir siempre a través de un acuerdo entre venezolanos, a través de un proceso democrático; es la primera cosa que tenemos que dejar claro los europeos», agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!