Bélgica reducirá progresivamente la presencia militar en las calles en una medida aprobada este viernes por el gobierno junto al órgano de coordinación del análisis de la amenaza (OCAM) acordara rebajar el nivel de alerta terrorista de 3 a 2 por primera vez desde 2015.

Hasta el 22 de enero, Bélgica se encontraba en el nivel 3 sobre una escala de 4, lo que situaba la amenaza terrorista como «posible y probable» y conllevaba medidas reforzadas de seguridad en todo el territorio, como la presencia de militares en las calles.

La alerta al nivel 2, que define la amenaza terrorista como «improbable», no conllevará el retiro de los militares en las calles, pero sí una reducción de los efectivos.

Según declaraciones del ministro de Defensa, Steven Vandeput, recogidas por la agencia belga, este mes el número máximo de militares desplegados en el país será de 750.

El nivel de alerta actual 3 estaba implantado en Bélgica desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, que los terroristas habían orquestado en parte desde Bruselas.

Esta escala se había mantenido desde entonces y llegó a subirse a 4, el máximo nivel de alerta, durante el drástico bloqueo decretado en Bruselas cuando se produjo el cierre del metro, centros comerciales, museos y escuelas por la amenaza terrorista, en diciembre de ese mismo año.

El nivel de alerta se redujo a tres y volvió a elevarse al máximo el 22 de marzo de 2016, durante tres días, tras los ataques perpetrados en el metro de Maelbeek y el aeropuerto de la capital, que causaron 32 muertes y cientos de heridos. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!