Mundo

Atacante suicida lanzó granada contra embajada de EE UU en Montenegro

La delegación estadounidense emitió una alerta de seguridad en la que pidió a sus ciudadanos evitar la embajada hasta nuevo aviso

Ataque en Montenegro

Foto: BORIS PEJOVIC / EFE

Una persona sin identificar se suicidó este jueves frente a la embajada de Estados Unidos (EE UU) en Montenegro, luego de lanzar una granada de mano al interior de la sede diplomática, informaron ambos países.

La delegación estadounidense fue la primera en referirse al incidente, al emitir una alerta de seguridad en la que pidió a sus ciudadanos "evitar la embajada hasta nuevo aviso y multitudes o manifestaciones".

Aunque en un principio EE UU no ofreció detalles sobre los motivos que ocasionaron la alerta, más tarde la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, confirmó una "pequeña explosión cerca del recinto" diplomático.

Nauert no informó de daños personales o materiales en el ataque.

El gobierno de Montenegro, por su parte, confirmó que una persona sin identificar atacó poco antes de las 00.30 hora local (23.30 del miércoles GMT) la embajada estadounidense con un artefacto, "probablemente una granada de mano", se indicó en un comunicado.

Según esta versión, el atacante arrojó la granada dentro del recinto y después se suicidó con un dispositivo explosivo.

Medios locales ya habían informado de que las dos explosiones ocurrieron en un lapso de pocos segundos.

Los fiscales montenegrinos en colaboración con los funcionarios de la delegación estadounidense trabajan ahora para identificar al atacante y determinar sus causas.

La embajada estadounidense informó poco después de que hoy permanecerá cerrada para los trámites de visados y que tan solo atenderá a ciudadanos estadounidenses en casos de emergencia.