La detención de Éric Drouet, el más mediático de los «chalecos amarillos», generó tensión este jueves en Francia por la supuesta motivación política de esa acción policial, criticada desde las filas del movimiento y de la oposición.

Drouet, camionero de 33 años, fue puesto en libertad a primera hora de la tarde luego ser arrestado anoche en las proximidades de la plaza de la Concordia, cuando participaba en un acto no autorizado en el que una cincuentena de personas querían homenajear a la decena de «chalecos amarillos» muertos en diferentes accidentes.

«No era una manifestación, era una reunión en un restaurante», dijo Drouet al salir de comisaría acompañado de su abogado, Khéophs Lara, que señaló que la policía le ha indicado que será «convocado posteriormente».

Drouet consideró que el motivo de su detención es «político» y pidió que pare el «acoso judicial» contra su persona.

El camionero se dio a conocer desde el comienzo del movimiento de los «chalecos amarillos» en noviembre pasado, sobre todo después de que el 5 de diciembre anunciara en televisión su intención de tomar el Elíseo, unas declaraciones que le valieron la apertura de una investigación judicial por incitación a cometer un delito.

Uno de los primeros políticos en reaccionar a su nueva detención fue el líder de la izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien en su cuenta de Twitter consideró que el arresto no se justificaba y que era un «abuso de poder» y una acción de «policía política» que «acosa» a los «chalecos amarillos».

«Basta de violencia, de condenas y de detenciones de los ‘chalecos amarillos’. Liberen a Éric Drouet. Dejen en paz a los portavoces del pueblo», añadió Mélenchon, quien a través de Facebook había declarado ayer mismo su «fascinación» por el personaje.

Según cifras del Ministerio de Justicia reveladas este jueves, entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre fueron encarceladas 219 personas por su presunta implicación en acciones violentas durante las protestas de los «chalecos amarillos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!