El gobierno alemán aseguró que está en contacto con las autoridades venezolanas para obtener la autorización de visitar al periodista Billy Six, detenido a mediados de noviembre en Venezuela bajo los cargos de rebelión y espionaje.

«Estamos en contacto con las autoridades venezolanas, también a muy alto nivel. Estamos agotando verdaderamente todas las opciones diplomáticas para lograr acceso consular, para posibilitar una visita», dijo en una rueda de prensa ordinaria un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán. 

Agregó que Six recibe asistencia consular desde principios de diciembre por parte de la embajada alemana en Caracas y señaló que han logrado acordar y mantener una conversación telefónica con el periodista. 

«Continuaremos haciendo todo lo que está en nuestras manos para lograr de parte de las autoridades venezolanas el acceso consular y también para conocer los verdaderas circunstancias de la detención», dijo. 

Según medios venezolanos, el alemán fue detenido por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en un bar de Los Taques, en el estado de Falcón. 

Marysabel Rodríguez, coordinadora del programa de observación social de la ONG Espacio Público, dijo a Efe que se manejan dos hipótesis sobre la detención del periodista: que hizo una fotografía cercana al presidente Nicolás Maduro o que se encontraron archivos sospechosos en su teléfono móvil. 

Según dijo la ONG, Six está recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Agregó que está incomunicado y se presume que se le asignó defensa pública.

Six, que trabaja entre otros para el semanario Junge Freiheit, escribe desde 2017 sobre la crisis económica que vive el país y sobre la emigración de los venezolanos. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!