Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán en el Consejo de este lunes los desafíos en relación con China, en un momento en que la UE pide más reciprocidad a ese socio estratégico, y repasarán los últimos esfuerzos diplomáticos por lograr una solución al conflicto en Venezuela.

«China es un socio, pero se comporta a veces como un competidor», indicaron fuentes diplomáticas, que reconocieron en todo caso el interés particular de varios Estados miembros por las inversiones chinas y pidieron que la UE «permanezca unida frente a estos retos».

En concreto, los titulares de Exteriores discutirán cómo profundizar las relaciones con China en áreas como el multilateralismo, el cambio climático, la no proliferación, el mantenimiento de la paz o los desafíos de seguridad regionales, como puede ser la situación en Afganistán.

Por otra parte, se espera que Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, informe a los ministros sobre los últimos esfuerzos en la respuesta a la crisis en Venezuela.

La UE ha impulsado un grupo de contacto internacional con países europeos y latinoamericanos que se prevé mantenga su segunda reunión ministerial a finales de este mes en Quito.

El objetivo principal de esta iniciativa es que se den las condiciones para unas elecciones presidenciales democráticas y justas y, en paralelo, apoyar el acceso de ayuda humanitaria al país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!