Abogados del Parlamento de Cataluña rechazaron que Carles Puigdemont pueda ser investido como presidente a distancia, debido a que en la actualidad se encuentra en Bruselas evita la acción de la justicia española.

La investidura del jefe de gobierno debe ser con participación directa y personal del candidato, explicaron los abogados en un informe.

El Parlamento catalán resultante de las elecciones regionales de 21 de diciembre iniciará el 17 de enero, y a finales de mes realizarán el debate para elegir un presidente.

En los comicios de diciembre resultaron ganadores los candidatos del partido defensor de la Constitución y la unidad española, Ciudadanos, pero los partidos independentistas suman 70 escaños por encima de la mayoría absoluta.

Puigdemont se encuentra es la cabeza de la lista más votada y desea la reelección, pero se encuentra en Bélgica junto a sus consejeros de gabinete, donde evitan la orden de detención del Tribunal Supremo por promover un proceso independentista ilegal.

Miembros del partido Ciudadanos y PSC pidieron a los integrantes del Parlamento un informe en el cual expliquen que “le respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios” hace imprescindible la asistencia de los protagonistas en el debate.

Dirigentes del partido JxCat han planteado la probabilidad que el debate de finales de mes se realice por video conferencia o que un diputado sea el delegado de Puigdemont para leer su discurso con el que aspira la elección.

Los asesores jurídicos de la Cámara catalana rechazaron las vías debido a que el debate debe ser “sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista”, de acuerdo a la ley. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!