Mundo

65.000 personas marcharon en Cataluña contra la secesión

El desfile en Madrid se tiñó de luto por un accidente en el que murió uno de los pilotos que participaron en los actos

Cataluña

Vista de la manifestación en la plaza de Cataluña, en Barcelona, con el lema Cataluña sí, España también

Decenas de miles de personas marcharon a favor de la unidad de España en Barcelona con motivo de la fiesta nacional, en plena crisis catalana, mientras que el desfile oficial en Madrid se tiñó de luto por el accidente en el que falleció uno de los pilotos que participaron en los actos conmemorativos.

65.000 personas, según la policía municipal, asistieron a la marcha en la capital catalana, lanzando mensajes hostiles a los dirigentes independentistas.

“Puigdemont a prisión”, gritaron los manifestantes en referencia al presidente regional Carles Puigdemont, que organizó el domingo pasado un referéndum de autodeterminación, y amenaza con fundar una república independiente.

Ondeando banderas españolas y catalanas, al grito de “Viva España” y “Cataluña sí, España también” los manifestantes descendieron por el emblemático Paseo de Gracia hasta la plaza Cataluña.

También participaron decenas de simpatizantes de organizaciones ultraderechistas, como Hogar Social o el pequeño partido España 2000. Tras finalizar la marcha un grupo de ultraderechistas fue registrado por agentes de la policía catalana, los Mossos d' Esquadra, quienes fueron increpados por manifestantes a gritos de traidores.

El presidente del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, lanzó el miércoles un ultimátum para que Puigdemont clarifique si declaró o no la independencia. Dispone hasta el lunes de margen. Si el gobierno catalán no contesta o responde afirmativamente, tendrá hasta el jueves 19 de octubre para rectificar antes de que Madrid tome el control de la región a través del artículo 155 de la Constitución española.

En la capital

En Madrid el desfile estuvo presidido por los reyes Felipe VI y Letizia, y se brindó un reconocimiento especial a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, que marchó por primera vez este año.

El siniestro del Eurofighter en la ciudad de Albacete, donde está la base a la que regresaba el aparato desde Madrid, se conoció nada más terminar el acto.

Volaron 78 aeronaves, entre ellas cazas de combate F-18, Eurofighter (uno de los cuales sufrió el accidente posterior en el que falleció el piloto), y Harrier, de transporte Hércules, el novedoso A400-M y los de patrulla marítima y contraincendios, así como helicópteros Chinook y Tigre.

Junto con los reyes también presenciaron el desfile, con el lema “Orgullosos de ser españoles”, Mariano Rajoy y los miembros de su gabinete, además de las más altas autoridades del Estado y la mayoría de los líderes políticos.

El momento más emotivo fue el homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del pasado agosto en Cataluña, en los que fallecieron 15 personas. Igualmente fue recordado Ignacio Echevarría, el español que murió en junio en los atentados de Londres cuando se enfrentó con los terroristas.

Los fallecidos en el atentado de agosto estuvieron representados en una ofrenda floral por los embajadores de sus países de origen: Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia.